IES Sevilla Este

Planes y Proyectos a iniciativa del centro.

Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”. Programa “Cuido mi centro”.

El objetivo de este programa es conseguir que los alumnos se hagan responsables del espacio de su aula y fomentar el compañerismo y la ayuda mutua. Para premiar el primer aspecto cualquier miembro de la comunidad educativa puede entregar puntos verdes, y para el segundo se dan puntos azules. Se hacen revisiones periódicas del estado de las aulas y para mantener la motivación se otorgan premios trimestrales y uno al final de curso, una excursión gratuita.

Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”. Programa “Alumnado ayudante y mediación”.

Favorece la participación directa del alumnado en la resolución de enfrentamientos. Con este programa se trata de implicar al alumnado en la resolución de conflictos y de mejorar los canales de comunicación entre el profesorado y alumnado, quien se siente partícipe directo en las distintas actuaciones. A los alumnos ayudantes elegidos dentro de su grupo clase se les da una formación inicial, impartida este curso académico con la ayuda de la organización MPDL.

Educación Ambiental: Crece con tu árbol.

Campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas. Durante el curso pasado se plantaron varios árboles en el patio del centro, con ayuda de toda a comunidad educativa. Se pretende seguir con el proyecto este curso.

Hábitos de Vida Saludable: Forma Joven.

Programa dirigido a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven: alimentación, educación sexual, prevención de accidentes, programas antitabaco y antidrogas, etc. Se imparte en colaboración con distintas instituciones y se cuenta, para ello, con colaboradores externos que atienden al alumnado de forma individual y grupal.

Biblioteca.

Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares. Su finalidad consiste en la generalización de herramientas para abordar la selección de recursos digitales informativos y de aprendizaje en diversos formatos y soportes con el fin de apoyar áreas, proyectos y programas del centro, y que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos escolares y su proyección a la comunidad educativa.   

 Máster Prácticum.

Nuestro centro solicita cada año formar parte de la red de centros colaboradores y acreditados para el desarrollo de este programa de tutorización de futuros profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Cada curso escolar se gestionará la participación del profesorado interesado.

 Prácticas CCE y Psicología.

Tutorización de especialistas para Equipos de Orientación Educativa, Residencias Escolares, Institutos de Educación Secundaria, Centros del Profesorado, Aulas Hospitalarias, Centros y Secciones de Educación Permanente, Centros Específicos de Educación Especial y Colegios.

Programa de Acompañamiento Escolar.

Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar. Aunque en los últimos cursos se ha impartido, la autorización para la implantación de este programa se concede anualmente, por lo que no podremos estar seguros de poder participar en él hasta final de septiembre. Va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje que acuden al centro dos horas, dos tardes, acompañados de profesorado del centro –con contraprestación económica- o de monitores.